Entre las muchas variantes de revoque que encontramos en el mercado se encuentran los denominado Monocapa Color o simplemente 4en1.
Es un revoque proyectable el cual incorpora color y textura, a diferencia del 3en1 este producto no se fratacha se raspa.
A la hora de decidirnos por un monocapa color o un monocapa gris debemos preguntarnos: ¿es una vivienda o un edificio? en el caso de ser un edificio hay que contemplar el tamaño de los paños ya que los paños grandes deberán ser separados por buñas para evitar monturas de material, en el caso de viviendas esto es más sencillo pues se supone que los paños son más chicos.
¿En qué estadio se encuentra la obra? el revoque monocapa color debe aplicarse una vez concluidos todos los trabajos sobre el muro a revocar, cañerías, instalaciones de aire acondicionado, rejillas, etc. esto se debe a que el monocapa color no debe cortarse o repararse pues las marcas no se pueden disimular ya que su textura delata los cambios de patrón, además cualquier mancha que pueda suscitarse una vez terminado el paño implicara pintarlo ´por completo. Por lo tanto debemos planificar muy bien y a conciencia los trabajos previos.
¿El personal con el que cuento esta capacitado? el hecho de que contemos con una cuadrilla con experiencia en proyectable no quiere decir que puedan aplicar un revoque color, el monocapa 3en1 se fratacha y se filtra y la preparación de las paredes antes de la proyección es más sencilla, además de que tolera remiendos, en cambio el revoque color se reglea y se raspa con fratacho de púas, en algunos casos se utilizan cantoneras plástica y hasta junquillos para separar paños, son dos trabajos totalmente distintos.
Con relación a los costos debemos tener en cuenta que la diferencia de precio de material es muy grande, habrá que hacer números para ver si el costo del material y su aplicación compensan el costo de pintura y pintor.
Realmente el producto es excelente, solo debemos analizar muy bien bajo qué circunstancias podemos aplicarlo ya que puede ser una gran solución o un terrible dolor de cabeza.
Manuel Parodi
@alpeba_sa
alpeba.com.ar