La pregunta es siempre la misma, ¿cuánto rinde la bolsa de material 3 en 1? Y la respuesta es siempre misma, depende la prolijidad de la obra.

No hay manera de saber de forma exacta cuanto rinde el material, pero si podemos estimarlo siempre y cuando seamos objetivos con el estado de los muros, debemos observar el plomo, la escuadra, las juntas, el estado de los ladrillos (rotos, faltantes…) y si sobresalen vigas o hay que realizar enchapes.
Cuando vamos a las fichas técnicas de los materiales nos encontramos con que el material cementicio, 3 en 1, 2 en 1, etc. rinden según fabrica 1 bolsa por m2, bueno, olvidemosnos de eso ya que es en condiciones de laboratorio. El rendimiento en una obra “prolija” es de 1.5 bolsas por m2, ahora el consumo será superior si la obra no esta en las mejores condiciones.
Ahora, ¿qué podemos hacer para bajar el consumo al mínimo? Bueno, debemos enfocarnos a los trabajos previos: controlar plomos, escuadras, estado de los ladrillos y de ser posible levantar los muros con pegamentos que no dejen juntas como DunDun o Rapibrick, estos pegamentos reportaran un ahorro aproximado del 10% en material proyectable.
Mi Conclusión es que si queremos el mejor rendimiento de la materia proyectable debemos trabajar para eso, si al momento de contratar la mano de obra para la albañilería nos decidimos por el mas económico probablemente terminemos pagando la diferencia con consumo de materia proyectable. La prolijidad paga!.
Manuel Parodi